Translate

¿Qué es un Proyecto Educativo?

El proyecto escolar es un instrumento que apoya en un proceso, por lo que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa; es un instrumento de planeación para combatir las causas de los problemas que cada escuela tiene para lograr adecuadamente sus objetivos educativos, por lo que Sylvia Schmelkes en su libro “El proyecto escolar” que en casi todas las Bibliotecas Escolares de Escuelas Públicas deben contar, no solo por haber sido dotado gratuitamente por la SEP, sino por el contenido tan rico que tiene en sus hojas, donde se propone al Proyecto Escolar como un instrumento para auxiliarnos en el proceso de cambiar la escuela y se pone a disposición de los directores y docentes de una escuela, de común acuerdo y con la participación de la comunidad de alumnos, padres de familia y vecinos a la que sirven.
  
El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. Pero, a diferencia de los Planes Anuales que usualmente realizamos al comenzar el ciclo escolar, y donde plasmamos las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, y que año con año son prácticamente iguales, como ya dijimos el Proyecto Escolar es un instrumento para planear el cambio de la escuela.
  
Ahora bien, como el Proyecto Escolar es un instrumento para diseñar un proceso de cambio en el que intervienen todos los miembros de la comunidad escolar, no se trata de un documento elaborado solamente por el director (a) de una escuela para entregar a las autoridades educativas y cumplir con un requisito, es en sí, el resultado del trabajo conjunto de todos los directivos y docentes de un centro escolar, esto es, del Consejo Técnico Escolar en unión con la comunidad a la que sirve la escuela, sobre todo de alumnos y padres de familia, puesto que representa aquello en lo están dispuestos a comprometerse cada uno de los relacionados en su formulación, esto es, lo que están dispuestos a hacer de manera diferente, teniendo vigencia todo el ciclo escolar y no puede pretender resolver todos lo problemas a los que se enfrenta una escuela, los cuales son muchos y muy complejos, pues pretende ir resolviendo poco a poco ciertos problemas, de modo que en algunos años la escuela por eso se escribe una MISIÓN y una VISIÓN, que determinada una finalidad de mediano o largo plazo pero de forma operativa y viable.
 
En el libro de Sylvia Schmelkes “El proyecto escolar”, se mencionan las características fundamentales de un proyecto escolar, las cuales menciono a continuación:
  • Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.
  • Es un instrumento para planear el cambio de la escuela.
  • Es un documento colectivo, elaborado por los directivos y todos los docentes de un centro escolar, y discutido con la comunidad a la que sirve la escuela.
  • Representa un compromiso. Sintetiza aquello que todos y cada uno de los que trabajamos en la escuela estamos dispuestos a hacer de manera diferente.
  • Planea lo que se piensa que se puede hacer en un ciclo escolar, pero se inscribe en una visión de futuro de lo que queremos que sea nuestra escuela.
  • Es un instrumento operativo. Es una guía de nuestro quehacer diario en la escuela. Nos sirve a lo largo del ciclo escolar para revisar lo que nos propusimos y corregir lo que no estamos haciendo bien. Nos sirve al final del ciclo escolar para evaluar lo que hicimos y para compartir esta evaluación con la comunidad a la que servimos.

Espero que esta información satisfaga tus dudas, pero te invito a revisar los demás temas que existen en mi blog, de no encontrar alguno que estés buscando, puedes escribir y con gusto se creará un artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinion... escribenos

Visitas realizadas a este tema.