"Desarrollo de Habilidades Digitales para Docentes de Educación Básica"
Esta propuesta de curso se conforma pore 80 cápsulas de 1 hora cada una, donde cada una estaría conformada de la siguiente metodología: introducción del tema donde se explican los conocimientos que debe contar cada uno de los asistentes para la comprensión total del contenido de esa clase, una actividad de introducción en donde los asistente demostrarán su habilidad digital previa, uso de una presentación realizada en power point (Microsoft office) o impress (open office) la cual servirá de guía durante la clase, durante la clase y efectuando pausas debidas se realizarán ejercicios los cuales estarán incluidas en la presentación guía, al finalizar esta se realizará una actividad autónoma dando un tiempo limite y se evaluará dicha actividad con preguntas al formador que asista como guía en la cápsula, todo esto siempre utilizando el modelo de Objetos de Aprendizaje del cual se basa el proyecto HDT. El cual trata se ser de fácil acceso y comprensión para los profesores de todos los niveles de Educación Básica que deseen cursarlo para desarrollar sus habilidades digitales, necesarias en la actualidad para el uso de contenidos en el aula que ayudarán a sus alumnos a enfrentarse al mundo que los rodea, cada día mas cambiante y tecnológico, estas habilidades son necesarias para la completa adquisición de todas las herramientas que el plan 2006 basado en competencias pide dentro de su perfil de egreso.
Se planea que las cápsulas se vuelvan cada mas complejas conforme el profesor va avanzando ya que como en ocasiones deben existir conocimientos previos para el manejo de ciertos contenidos y en la realización de ciertas actividades. Las cápsulas pueden ser cursadas de manera presencial o virtual, pues todos los materiales estarán en línea en nuestro portal como lo son las presentaciones usadas durante la clase que resumen los contenidos, video clases (clases grabadas con un maestr@ y subidas al portal), opciones de ejercicios y evaluaciones optativas para ir comprobando de manera autónoma lo que se ha comprendido en la clase; todo esto en la página oficial de nuestra Coordinación Estatal de Educación a Distancia que se encuentra en la etapa final de construcción y utilizará el servidor de la Secretaría de Educación de Veracruz, esto es por que desde su planeación, dicho portal cuenta con un apartado de cursos virtuales como este que ayudara a los usuarios por lo general profesores a desarrollar todo tipo de habilidades, propondrá opciones dentro de los manejos de contenidos en el aula y con ello el manejo de tecnología aplicada en la rama educativa y paginas de ayuda para efectuar con calidad el servicio que dan en las aulas, claro esta, además de apoyar en los servicios que esta coordinación de la Secretaria de Educación ofrece al estado de Veracruz.
Los docentes podrán elegir en que número de cápsula donde desean iniciar el curso, pero para tener un control más adecuado sobre los avances de ellos se realizaran 5 evaluaciones:
· Una evaluación diagnostica para comprobar si la cápsula que él nuevo usuario desea tener acceso para iniciar el curso, es adecuada a los conocimientos previos que él ya cuenta dentro del manejo de recursos y habilidades que debe tener para la plena comprensión de ellos y su correcta aplicación en el aula.
· Tres evaluación después de cierta cantidad de cápsulas, las cuales marcaremos en 4 bloques, las cuales darán acceso a las cápsulas siguientes, por ejemplo el profesor al anotarse en las capsulas de manera presencial, se le dará una clave y un numero de usuario dentro de nuestro portal, donde encontrará todas las materiales del nivel al que fue anotado y estarán bloqueadas o sin acceso a él, las otras que conforman los niveles mas avanzados, por ello que puede también ser tomado en la opción virtual, teniendo esta la única restricción que si él docente presentara alguna duda durante el proceso, no contará con un profesor presente en la clase, ya que todas las actividades son autónomas y durante el tiempo que él cuente, aumentándolo, cortándolo y reiniciándolo las veces que él desee; luego de cumplir de manera presencial las capsulas o conocerlas on line todo el catalogo de temas que completan el bloque de cápsulas por ejemplo el de conocimientos básicos del uso de algunos medios digitales, los cuales constituirían el bloque 1, el usuario deberá evaluarse para constatar que ha desarrollado las habilidades necesarias para cursar el siguiente bloque de capsulas o al que llamaremos Boque 2 y así sucesivamente asta ingresar al Bloque 4.
· Una evaluación final en donde se comprobará que el profesor que ha desarrollado adecuadamente las habilidades digitales y pleno conocimiento del uso de herramientas varias así como de la correcta aplicación en el aula del portal de HDT y otros mas con los que cuenta la Secretaria de Educación del estado de Veracruz.
Los contenidos del curso que proponemos son los siguientes:
BLOQUE 1
TEMAS DE NIVEL INICIAL SOBRE LA TECNOLOGÍA USADA DE MANERA DIDÁCTICA, QUE DESARROLLA EN UNA PRIMERA ETAPA LAS HABILIDADES DIGITALES DE UN DOCENTE QUE NO LAS USA COMÚNMENTE.
CAPSULA 1
INTRODUCCIÓN
Sensibilización sobre la necesidad de tomar el curso, temas que encontrará en el curso y su aplicabilidad en su centro de trabajo, explicación de la metodología basada en Objetos de Aprendizaje y el uso de los 5 elementos de cada capsulacomprendidas para la plena reflexión del contenido de la cápsula así como también en listado de las cápsulas en donde las encuentra, 3.- Presentación de los contenidos (power point o día), 4.- Vídeoclase y 5.-Evaluación
CAPSULA 2
Conociendo mi habilidad digital 1
CONTENIDO: que es, su historia, necesidad sobre el conocimiento sobre el uso de la computadora y las nuevas tecnologías en el aula (dvd, televisión, decodificadores, etc.), como se enciende una computadora, cuales son sus partes, partes de una ventana, PRACTICA: uso del teclado y del ratón utilizando paint y algún procesador de textos, aprender a guardar un documento, como se apaga una computadora
CAPSULA 3
Comprendiendo mi habilidad digital 1
CONTENIDO: unidades de memoria, partes del escritorio que aparece en el monitor, funciones de los menús, diferentes tipos de softwares, usos de las tecnologías en la actualidad, PRÁCTICA: uso del teclado y ratón utilizando páginas de internet dedicadas a uso exclusivo de este tipo de actividad
CAPSULA 4
Aprendiendo a organizar mis archivos
CONTENIDO: creación de carpetas, organización de archivos, tipos de archivos y tipos de iconos, PRÁCTICA: creación de archivos de imagen, de texto en 2 formatos diferentes, de hoja de cálculo en dos formatos diferentes y de página de internet
CAPSULA 5
¿Que es Internet?
CONTENIDO: historia del internet, diferencia entre internet e intranet, que es el lenguaje HTML, que es un navegador y para que sirve, tipos de navegadores, que son los mashups, partes de una dirección de internet, PRACTICA: visita de portales oficiales y de actualización
CAPSULA 6
Empezando a navegar por la red
CONTENIDO: partes de una página de internet, tipos de portales, PRÁCTICA: Visita de portales con las características citadas
CAPSULA 7
Comprendiendo la navegación WEB
CONTENIDO: usos del internet para el desarrollo profesional, apoyo al manejo de contenidos en el aula, sensibilización de la necesidad de su uso laboral y profesional no solo para el divertimento, diferencia entre navegador y buscador, búsqueda de información, PRACTICA: copiar una imagen de internet, copiar información de internet, copiar un texto en internet, modificarlo y agregarle imagen
CAPSULA 8
Navegadores 1
CONTENIDO: Aplicaciones de Internet Explorer, Aplicaciones de Mozilla, Aplicaciones de Opera, PRACTICA: entrada y uso a los navegadores citados
CAPSULA 9
Navegadores 2
CONTENIDO: Aplicaciones de Google Chrome, Aplicaciones de Safari para Windows, introducción a buscadores: tipo de buscadores, uso de buscadores que no son google, PRÁCTICA: entrada y uso de los navegadores citados, practica con buscadores que no son google
CAPSULA 10
Buscadores 1
CONTENIDO: que se encuentra en google de México, PRÁCTICA: entrada y uso de google, búsquedas de temas docentes y de interés autodidacta en cada uno de los rubros siempre dando énfasis a su uso didáctico
CAPSULA 11
Correo electrónico 1
CONTENIDO: historia del correo electrónico, tipos de correo electrónico, elementos del mismo, PRACTICA: creación de una cuenta de correo electrónico en gmail, practica: envío de mails, creación de la cuenta en el portal de la SE
CAPSULA 12
Correo Electrónico 2
CONTENIDO: explicación de las aplicaciones del portal, PRÁCTICA: uso de cada uno de los elementos y envío de mails
CAPSULA 13
Procesador de Textos 1
CONTENIDO: que es un procesador de textos, tipos, que se puede hacer con él, elementos, PRÁCTICA: creación de una constancia, de un oficio y de un examen de la asignatura de español, vinculación con archivos que se pueden copiar de internet
CAPSULA 14
Presentación con diapositivas 1
CONTENIDO: para que nos sirven un software creador de diapositivas, que se puede llegar a realizar con él, cuales son sus elementos, PRACTICA: creación de una presentación sencilla de su escuela, presentación de un tema de la asignatura de historia, vinculación con archivos que se copien de internet
CAPSULA 15
Hoja de Calculo 1
CONTENIDO: que es una hoja de cálculo, para que nos sirve en la escuela, que se puede hacer con ella, cuales son sus elementos, PRACTICA: creación de una lista de calificaciones, creación de un balance de compras de cooperativa escolar, creación de graficas, vinculación de archivos que se copien de internet
CAPSULA 16
Softwares de Publicaciones
CONTENIDO: que son los softwares de publicaciones, para que nos sirven, cuales son, que se puede hacer con ellos, cuales son sus elementos, PRACTICA: creación de un diploma, creación de un folleto sobre un proyecto con los alumnos de su aula que vincule la escuela con su comunidad, creación de una invitación de fin de cursos
BLOQUE 2
NIVEL INTERMEDIO EN DONDE SI YA SE CUENTA CON UN CONOCIMIENTO BÁSICO LOGRARÍA SER UN NIVEL DONDE SE PUEDE INICIAR LA CAPACITACIÓN EN EL CURSO, PUES EL DOCENTE AQUÍ YA DEBE CONTAR CON LA PRACTICA NECESARIA SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA APLICADA A LA EDUCACIÓN, ASÍ COMO EL USO DEL INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO EN GMAIL.
CAPSULA 17
Conociendo mi habilidad digital 2
CONTENIDO: sensibilización sobre que el uso de la tecnología en la escuela no se basa solamente a la tv, dvd, retroproyectores, antena parabólica, computadoras e internet si no que también implica el uso de otras cosas como celulares, ipods, juegos de video, etc., tipos de celulares y su evolución, uso didáctico de los celulares, explicación sobre que es el envío de información por infrarrojo y bluetooth, tipos de consolas de videojuegos, niveles de identificación de un videojuego, uso didáctico del videojuego como apoyo a ciertas actividades escolares, PRACTICA: envío de información del celular a la computadora -por cable, bluetooth, tarjeta sd-, edición de la información y envío de información de la computadora al celular, juego de video en línea con aplicaciones en diferentes asignaturas
CAPSULA 18
Comprendiendo mi habilidad digital 2
CONTENIDO: Evolución de las diferentes tecnologías de uso común aplicadas en ambientes didácticos como televisión, dvd, videograbadora, etc., conexiones y tipos de cables, entradas en los aparatos eléctricos de uso común, avances tecnológicos en las aulas en las llamadas aulas telemáticas: cañón, pizarrón eléctrico, antenas parabólicas, decodificadores, etc., PRACTICA: conexión de diferentes equipos e identificación de como se pueden utilizar en conjunto, dando énfasis al desarrollo de ambientes educativos en aulas telemáticas)
CAPSULA 19
Aulas de Telemáticas
CONTENIDO: que es un aula de telemática, para que sirve, cuales son sus elementos, ejemplos de como usar una aula de medios, PRÁCTICA: visita al portal red escolar, HDT y otros más de la SEP, planificación de una actividad en un aula de medios)
CAPSULA 20
Foros y Chats
CONTENIDO: que son los foros y los chats, como podemos utilizarlos de forma didáctica, PRACTICA: visita a foros y chats con temas educativos y con uso de contenidos de educación básica
CAPSULA 21
Blogs y Wikis
CONTENIDO: que son los blogs y las wikis, como podemos utilizarlos de forma didáctica, PRACTICA: visitando blogs y wikis con temas educativos
CAPSULA 22
Buscadores 2
CONTENIDO: Google España y sus diferencias con google México, google maps, herramientas de localización geográfica por internet y su aplicación en diferentes asignaturas gracias a sus visitas virtuales, uso de i-google personalizado con el correo electrónico de gmail
CAPSULA 23
Correo Electrónico 3
CONTENIDO: Búsqueda de correos en el portal guardados en la base de datos, organización de carpetas, docs, calendar, PRACTICA: creación de un documento de texto, descarga de un archivo de docs al escritorio de la computadora, creación de un documento en un procesador de textos de la computadora y subirlo a docs, creación de un documento de texto compartido con los compañeros en forma de wiki
CAPSULA 24
Procesador de textos 2
CONTENIDO: Opciones Nuevas encontradas Word del Office actual, PRACTICA: Word de office o writte de open office
CAPSULA 25
Presentación de diapositivas 2
CONTENIDO: Opciones Nuevas encontradas Power Point del Office actual, efectos, hipervínculos, PRACTICA: power point de office o su similar de open office
CAPSULA 26
Hoja de Cálculo 2
CONTENIDO: formulas, opciones Nuevas encontradas Excel del Office actual, graficas, hipervínculos, PRACTICA: Excel de office o su similar de open office
CAPSULA 27
Comprimir y descomprimir archivos
CONTENIDO: que es comprimir, usos y beneficios, PRÁCTICA: Compresión y descompresión de archivos, envío por correo electrónico de archivos comprimidos, descarga de archivos comprimidos desde el correo electrónico
CAPSULA 28
Descarga de archivos vía internet
CONTENIDO: que es descargar, por que descargar archivos, como se descarga, PRÁCTICA: Descarga e instalación de un compresor
CAPSULA 29
Seguridad en tus equipos de aula telemática 1
CONTENIDO: como puedes crear un ambiente de seguridad en los equipos de computo, sus cuidados del hardware y software, virus y antivirus, uso seguro y cuidados del cañón, uso seguro y cuidados del pizarrón, etc. PRACTICA: Limpieza de teclado, lente de cañón, limpieza de USB antes de ser leída
CAPSULA 30
Videoconferencia y telefonía IP
CONTENIDO: historia, alcances y usos didácticos, PRACTICA: Practica de chat con video llamada, creación de una cuenta por SKIPE y charla vía telefonía IP
CAPSULA 31
Fuentes de información interactivas
CONTENIDO: cuales son algunas fuentes de información que encontramos en internet y que pueden resultar interactivas, que es un Weblog, que son las redes sociales, para que sirven, cuales son las redes sociales mas utilizadas por los alumnos, cuales son sus alcances didácticos, que es red escolar, que es HDT, PRACTICA: Visita a diferentes portales como red escolar, HDT, Facebook del bicentenario, blogs educativos
CAPSULA 32
El video en el aula 1
CONTENIDO: usos y aplicaciones didácticas del video en el aula PRACTICA: grabación del un video vía celular o por cámara digital común de fotos o video, subida de este video como archivo de la computadora, reproducción del mismo, inserción en una presentación en Power Point, inserción como hipervínculo en algún archivo de Word o Excel
BLOQUE 3
NIVEL MEDIO EN DONDE EL PROFESOR QUE UTILIZA LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ES CRITICO Y ESTA PREPARADO PARA UTILIZARLAS EN EL AULA CON SUS ALUMNOS O YA LAS UTILIZA DURANTE EL MANEJO DE CONTENIDOS EN CLASE.
CAPSULA 33
Conociendo mi habilidad digital 3
CONTENIDO: reflexión sobre los usos conjuntos que se pueden tener en ambientes didácticos con diferentes tecnologías como ipods, celulares, consolas de video, computadoras e internet, relación entre los softwares instalados en la computadora, con la información de internet, del celular y videojuegos, PRACTICA: Realización de una Planeación utilizando diferentes recursos para manejar un contenido para una clase de alumnos de primero de secundaria
CAPSULA 34
Comprendiendo mi habilidad digital 3
CONTENIDO: que es un objeto de aprendizaje electrónico y como lo puedo relacionar con mi entorno en el ámbito educativo, PRACTICA: uso de objetos de aprendizaje del portal de HDT y otros portales de la SEP, así como repositorios de materiales didácticos basados en el manejo de Objetos de Aprendizaje
CAPSULA 35
Objetos de Aprendizaje 1
CONTENIDO: Que son los objetos de aprendizaje, como surgieron, como se usan y para que, PRACTICA: formación de un objeto de aprendizaje partiendo de un objeto de aprendizaje simple a un objeto de aprendizaje electrónico
CAPSULA 36
Objetos de aprendizaje 2
CONTENIDO: Construcción de objetos de aprendizaje, funcionalidad del portal HDT, PRÁCTICA: planeación de una clase de primer grado de secundaria utilizando el portal HDT y los portales oficiales de la Secretaria de Educación y del ILCE
CAPSULA 37
Conociendo otras culturas por medio de videos
CONTENIDO: sensibilización sobre la utilidad didáctica del uso del video en el aula, repositorios de videos on line, ¿que es YouTube y cuales son sus alcances educativos?, televisión por internet, uso del celular como herramienta didáctica, uso del Nintendo DS-i como herramienta didáctica, PRACTICA: visita a portales con repositorio de videos educativos, visita a YouTube y explicación de su uso, uso del celular como cámara de video, uso del Nintendo DS-i como cámara de video
CAPSULA 38
Conociendo otras culturas por medio de archivos de audio
CONTENIDO: sensibilización sobre la utilidad didáctica del uso del audio en el aula y reflexión sobre que no es un sistema que se esta perdiendo por causa del video, estaciones de radio on line, repositorios de archivos de audio, postcads, recursos de internet para practicar inglés, PRACTICA: visita a portales y explicación de sus usos didácticos, uso del celular como repositorio de archivos de audio
CAPSULA 39
Comparte contenidos y trabaja en colaboración en internet
CONTENIDO: practica con google docs, uso de diferentes recursos y aplicaciones on line, PRACTICA: uso de google docs y portales para realizar trabajos colaborativos
CAPSULA 40
Procesador de Textos 3
CONTENIDO: usos didácticos de un procesador de textos, PRÁCTICA: ejercicios del uso de un procesador de textos para el ejercicio docente y del alumno
CAPSULA 41
Hoja de Cálculo 3
CONTENIDO: usos didácticos de la hoja de cálculo, PRÁCTICA: ejercicios del uso de las hojas de cálculo para el ejercicio docente y del alumno
CAPSULA 42
Softwares de Presentaciones 3
CONTENIDO: usos didácticos de un software para realizar presentaciones, PRÁCTICA: ejercicios del uso del software para el ejercicio docente y del alumno
CAPSULA 43
Habilidades Digitales en la Educación Básica
CONTENIDO: cuales son las habilidades digitales que debe contar un docente de educación básica PRÁCTICA: ejercicio de las habilidades docentes que debe contar un docente de educación básica
CAPSULA 44
Habilidades Digitales en Preescolar
CONTENIDO: cuales son las habilidades digitales que debe tener un docente de preescolar y que debe fomentar en sus alumnos, PRACTICA: ejercicios sobre las habilidades digitales que los docentes de preescolar deben contar, ejemplos de cómo el docente de preescolar puede fomentar las habilidades digitales en los alumnos
CAPSULA 45
Habilidades Digitales en Primaria
CONTENIDO: cuales son las habilidades digitales que debe tener un docente de primaria y que debe fomentar en sus alumnos, PRACTICA: ejercicios sobre las habilidades digitales que los docentes de primaria deben contar, ejemplos de cómo el docente de primaria puede fomentar las habilidades digitales en los alumnos
CAPSULA 46
Habilidades Digitales en Secundaria
CONTENIDO: cuales son las habilidades digitales que debe tener un docente de secundaria y que debe fomentar en sus alumnos, PRACTICA: ejercicios sobre las habilidades digitales que los docentes de secundaria deben contar, ejemplos de cómo el docente de secundaria puede fomentar las habilidades digitales en los alumnos
CAPSULA 47
Manejo de contenidos con habilidades digitales
CONTENIDO: recuento de las habilidades digitales y de la tecnología al alcance del docente, ejemplos de cómo puede aplicarse PRÁCTICA: Ejemplo de cómo se puede aplicar en un contenido diferentes tecnologías de información y comunicación para formar un objeto de aprendizaje y ser utilizado en una clase de HDT
BLOQUE 4
BLOQUE EN DONDE SE DEMOSTRARÁN POR ASIGNATURA LAS DIFERENTES POSIBILIDADES DEL USO DE LAS HABILIDADES DIGITALES DE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA DESARROLLADAS ADECUADAMENTE Y LAS POSIBLES HERRAMIENTAS QUE PUDIERA UTILIZAR.
CAPSULA 48
Leguaje y comunicación (preescolar)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 49
Español
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 50
Inglés (preescolar)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 51
Ingles
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 52
Pensamiento Matemático (preescolar)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 53
Matemáticas
(CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRACTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura)
CAPSULA 54
Exploración y conocimiento del mundo (Preescolar)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 55
Desarrollo Físico y salud (preescolar)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 56
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad (primaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 57
Ciencias Naturales (primaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 58
Ciencias (Secundaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 59
Estudio de la entidad donde vivo (primaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 60
Geografía (primaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 61
Geografía de México y del Mundo (Secundaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 62
Historia
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 63
Asignatura estatal
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 64
Desarrollo personal y social (preescolar)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 65
Formación cívica y ética
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 66
Orientación y Tutoría
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 67
Educación Física
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 68
Expresión y Apreciación artística (preescolar)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 69
Educación artística (primaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 70
Artes – Danza (Secundaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 71
Artes – Música (Secundaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 72
Artes – Teatro (Secundaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 73
Artes – Artes Visuales (Secundaria)
CONTENIDO: Finalidades de la asignatura, competencias que se desarrollan según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables dentro de los contenidos, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos de la asignatura, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido de la asignatura
CAPSULA 74
Educación Ambiental
CONTENIDO: tratamiento del tema en el aula, competencias que se pueden desarrollar si se utiliza adecuadamente según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos con este tema, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido con este tema
CAPSULA 75
Educación sexual
CONTENIDO: tratamiento del tema en el aula, competencias que se pueden desarrollar si se utiliza adecuadamente según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos con este tema, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido con este tema
CAPSULA 76
Equidad de Género
CONTENIDO: tratamiento del tema en el aula, competencias que se pueden desarrollar si se utiliza adecuadamente según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos con este tema, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido con este tema
CAPSULA 77
Interculturalidad en un salón de clases
CONTENIDO: tratamiento del tema en el aula, competencias que se pueden desarrollar si se utiliza adecuadamente según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos con este tema, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido con este tema
CAPSULA 78
Proyectos de Trabajo Grupal
CONTENIDO: tratamiento del tema en el aula, competencias que se pueden desarrollar si se utiliza adecuadamente según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos con este tema, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido con este tema
CAPSULA 79
Proyectos para el fomento de la autonomía del alumno
CONTENIDO: tratamiento del tema en el aula, competencias que se pueden desarrollar si se utiliza adecuadamente según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos con este tema, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido con este tema
CAPSULA 80
Evaluaciones de contenidos
CONTENIDO: tratamiento del tema en el aula, competencias que se pueden desarrollar si se utiliza adecuadamente según los niveles de educación básica, tecnologías aplicables, portales oficiales de ayuda para el manejo de contenidos con este tema, PRÁCTICA: Visita de portales y uso de herramientas tecnológicas para ejecutar la planeación del manejo de un contenido con este tema