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Objetos de Aprendizaje Digitales

Hoy en día además del manejo de habilidades y competencias que dictaminan todos y cada uno de los Planes de Estudio, se encuentran el uso de Objetos de Aprendizaje Digitales, los cuales se forman con procesos de diseño instruccional y que como estrategia nos ofrecen la oportunidad de reutilizar las planeaciones, material de apoyo y productos de secuencias de aprendizaje, actividades y contenidos diversos orientados para alcanzar objetivos de aprendizaje con ayuda de la computadora puesto que de otra manera nos seria casi imposible de planear y producir, por sus costos muy elevados para la mayoría de nosotros docentes y en ocasiones para las propias instituciones educativas, aún siendo privadas.


Por esto, muchos países abrigan la tendencia del uso de estos Objetos de Aprendizaje Digitales que además de ser una inversión reutilizable, ayudan a los docentes y alumnos convirtiendo muchos contenidos educativos en estándares que permiten operar un mismo objeto como si fuera un diferente material didáctico dependiendo el uso que le de el docente, el grupo a quien va dirigido y el contexto dentro o fuera del aula en donde se desarrollará, claro esta, siempre tomando en cuenta una evaluación durante y después de la aplicación de dicho Objeto de Aprendizaje pues si los OA o como muchos profesores aquí en México las llaman ODA, se construyen desde una perspectiva pedagógica orientada al alcance de un objetivo de aprendizaje determinado, la evaluación debe incluirse en dicho planteamiento desde un inicio, ya que estamos construyendo secuencias de aprendizaje que deben contemplar la evaluación como parte del itinerario formativo.

La definición actual de Objeto de Aprendizaje parte de la IEEE donde nos mencionan que es "Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en la tecnología"

Ahora bien, sabemos que hay Objetos de Aprendizaje Digitales, pero también existen Objetos de Aprendizaje de uso común, esto es por que los OA no solo son los que se apoyan con el uso de una computadora, es así como imaginemos que tenemos un vídeo muy bueno de el proceso de crecimiento de una planta, donde incluye desde el proceso que lleva la semilla en germinar, el crecimiento del tallo, las hojas y la flor, este vídeo si tiene las características de un Objeto de Aprendizaje se convierte en uno, así es como este vídeo no solo nos serviría para 1 clase, puede ser usada en Biología, Ecología, Español y por ejemplo hasta Matemáticas y por esto es decimos que lo vamos a reutilizar y si mas adelante vamos a unirlo con otro objeto por ejemplo una serie de laminas con fotografías, estamos creando otro oa mas complejo pues no solo se compone por un simple vídeo, que va unido a una serie de fotografías explicadas en una lamina. Hablando de otra forma si usara otro vídeo, una multimedia, el análisis de una fotografía o ilustración, un simulador, un documento realizado por mi en papel o de manera digital, una evaluación on-line o en papel o simplemente la navegación de un portal, estamos creando OA cada vez mas complejos con otros OA menos elaborados.

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