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El correo electrónico y los cambios sociales que ha generado. Negativos y Positivos



Desde la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación Digitales las formas maneras en que las personas se comunican, han cambiado y el correo electrónico es sin duda una de las acciones generadoras de esa evolución.

Tradicionalmente, la interacción social “cara a cara” en la comunidad, fue la base para la comunicación. Sin embargo, hoy en día esa comunicación cara a cara ya no es el principal medio de comunicación, por ejemplo: tenemos que además de los teléfono de línea fija, hay telefonía móvil, servicios de fax, comunicaciones mediadas por alguna computadora (ordenador, aplicación para móvil) y dentro de estas encontramos al correo electrónico y con él, nuevas formas de utilizarlo como herramientas para actos poco atractivos, ya que al ser el inicio de las redes sociales, fue el precursor del llamado “acoso virtual”



Uso de un nuevo término: Flaming

Flaming ocurre cuando una persona envía un mensaje con contenido enojado o antagónico.
El término se deriva de la palabra en inglés Incendiary (incendiario o persona que inicia un fuego), ya que la utilización de la palabra se usa para describir el comentario que inicia las discusiones de correo electrónico especialmente y por su temperamento “caliente” se asocia con el fuego (flama que en inglés se dice “flame”).
Los enfrentamientos en persona o por teléfono requieren la interacción directa, donde las normas sociales alentar el civismo, mientras escribe un mensaje a otra persona es una interacción indirecta, un poco mas impersonal, por lo que la cortesía puede ser olvidado y es así como “flaming”, es un término más común hoy en día debido a la facilidad de la asociación, por la frecuencia que está apareciendo en la actualidad.




Bombardeo de mensajes que causan un correo electrónico “sobrepoblado” o “en quiebra”

Esta forma de actividad en nuestro correo electrónico es también conocido como "fatiga de correo electrónico" o “alentamiento del correo electrónico”, lo que produce un error en el sistema y en ocasiones los servicios de webmail que son los que más sufren de este “mal” solicitan a los usuarios que reinicien su cuenta o confirmen sus datos, en ocasiones provoca el cierre de la cuenta de manera temporal reiniciando en ceros o perdiendo totalmente la dirección electrónica.
La quiebra de correo electrónico es cuando un usuario hace caso omiso de un gran número de mensajes de correo electrónico, (muchos de ellos por cadenas “reenvía esto a 20 amigos o tendrás mala suerte”, “si no lo envías provocarás la ira de Dios”, etc.) y también pudiera ser publicidad enviada a tu correo en forma de mensaje electrónico, al evitarlos para no caer en la lectura y responder a todos y cada uno de ellos, los dejamos dentro de la bandeja de entrada, no los seleccionamos como spam para que la siguiente emisión de mensajes se autodestruyan y atrasan que el correo electrónico “cargue” en la pantalla, pues la razón por el atraso es a menudo debido a la sobrecarga de información y una sensación general de mucha información que no es posible leer.
Como solución, algunos ponen una respuesta programada, donde informan que sólo realizarán una respuesta al mensaje enviado si la información recibida es apta y ponen mensajes como los siguientes:
“gracias por enviarme un mensaje, lo responderé a la brevedad posible si no es una cadena o publicidad”
“hola, mi bandeja de entrada tiene organización automática de mensajes y autolimpiado, responderé tu mensaje a la brevedad si no lo detecta como spam… gracias por tu mensaje y tu comprensión”



Nuevo giro en los ambientes de negocios

El correo electrónico fue ampliamente aceptado por la comunidad empresarial como el primer medio de comunicación electrónica general y fue el primero en acuñar palabras con la letra “e” al inicio de las frases como “La e-revolución en la comunicación empresarial” o “la e-volución de la publicidad”.
Por lo general, los usuarios del correo electrónico creen que es muy fácil de entender y gustar que el correo postal, ya que el correo electrónico resuelve dos problemas básicos de la comunicación: la logística y la sincronización de los mensajes.

*      Logística: Gran parte del mundo de los negocios se basa en la comunicación entre personas que no están físicamente en el mismo edificio, área o país, he incluso el asistir a una reunión en persona, tener una larga llamada telefónica o una conferencia puede ser inoportuno, laboriosa y costosa, por lo que el correo electrónico optimizó costos y tiempos, proporciona inmediatez en la manera de intercambiar información entre dos o más personas.

*      Sincronización: Es común que se pensara que la comunicación entre empresas debería ser mediante reuniones o llamadas telefónicas y los participantes tenían que trabajar en el mismo horario, donde cada participante debería pasar la misma cantidad de tiempo en la reunión o llamada, lo que ha sido que el correo electrónico permitiera la asincronía de cada participante donde cada uno puede controlar su horario de forma independiente.

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