Red Escolar es una comunidad conformada por alumnos, profesores, responsables de aulas de medios, cuerpos directivos, técnico-pedagógicos y padres de familia, que se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet, inició en México pero gracias al internet se ha extendido a todo el mundo.
Nació en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia. y tiene como finalidad llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, promoviendo el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, recuperando las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del Continente Americano y en algunas regiones fuera de él por ejemplo países como España, Francia, Saint Kitts y Nevis, Surinam, etc.
Red Escolar, a través del diseño instruccional de sus propuestas promueve el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo, entendiendo este como una estrategia de trabajo cuya finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología, fomentando la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes.
Requerimientos de Ingreso al Programa
Solo pueden participar escuelas, las cuales deben contar con una infraestructura mínima (conexión a internet) y con la Clave de Registro asignada por Red Escolar.
¿Cómo se consigue la clave?
1. Entras al portal de Red Escolar en el apartado Gestión en el Link siguiente: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/preguntas_frec/gestion.html
2. Dentro del apartado encontrarás un tema llamado INSTRUCTIVO, y al aparecer el vínculo haces click, les las acotaciones y seguidamente entras al siguiente link, el cual te ayudará a buscar tu escuela si es que ya esta dentro del programa, o darla de alta, para que te den una clave de acceso después de llenar el formulario: http://comenius2.orbis.org.mx:7777/nesc/nre2_sirangua_ma
3. Si haces click en REGISTRO inicias el llenado de un formulario, y al terminar te dan tu cave de acceso.
En México por ejemplo en el Estado de Veracruz, luego de darse de alta en Red Escolar se realiza un oficio informando que la escuela se encuentra dentro de la comunidad del portal, el documento debe estar dirigido al Profr. Alejandro Ocaña García, Coordinador Estatal de Educación a Distancia, informando sobre la acción, detallando los datos de la escuela, su ubicación, la fecha de alta y el nombre del encargado del manejo del portal por parte de la institución, con copia (c.c.p.) para Jefe de Sector, Supervisor Escolar y Archivo, en el caso de otros estados o paises, es dependiendo de quien coordine este tipo de portales educativos sean secretarias o ministerios de educación.
Para más información sobre los servicios que ofrece Red Escolar, puedes visitar su página oficial es:
Si tú conocías otra pagina, es por que el portal cambió, para acceder a la dirección anterior es:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinion... escribenos