Se puede decir que es un exploración dirigida de paginas en internet que propicia el profesor, culminando con un producto digital de la actividad donde se publica el resultado de una investigación realizada por los alumnos. Sus autores la definen como: "Una actividad orientada a la investigación en la que algunos o la totalidad de la información que los alumnos interactúan con proviene de recursos en Internet y, opcionalmente, complementado con la videoconferencia" (Dodge, B. (1995b) WebQuests: A technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1(2), 10-13)
España como parte de la Unión Europea, ha fomentado en su plan de estudios el uso de estas, ya que es básico para ellos, fomentar las competencias digitales, no sólo en sus jóvenes, sino a la población en general. Este metodo, un poco adecuado por el trabajo realizado a grupos de adultos en alfabetización digital, pude realizarlas en Cibernàrium, que forma parte de Barcelona Activa, del Ayuntament de Barcelona, donde actividades basadas en la autoinvestigacion generaban en los usuarios las competencias necesarias para la búsqueda, selección y uso de la información que se encuentra en la web, alfabetizandolos digitalmente.
Es así como en las aulas, también los profesores utilizan esta técnica para el manejo de Internet. En México esta siendo descubierta y empleada con notable éxito, pero dirigida a facilitar la integración del uso internet en el currículo de Educación Básica (Primaria y Secundaria), así como algunos cursos que se imparten a docentes, si estos pudieran llegar a manos de todos y de manera gratuita como pasa en otros países, sería mas fácil el desarrollo de competencias digitales en las sociedades de países como lo es mi amado México, ya que estas "Web Quest", "WebQuest" o "Webquest", son muy fáciles de llevar a la práctica y nos permiten diseñar actividades creativas y motivadoras teniendo a la red como recurso esencial. Cabe mencionar que las webquest son una herramienta para crear lo que llamamos Objetos de Aprendizaje Digitales ya que se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad de búsqueda, selección y reflexión en el uso de la información que todos los planes de estudio lo piden, incluyendo desarrollar sus niveles de análisis, síntesis y evaluación.
La idea de Webquest fue desarrollada en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March, ambos profesores de Tecnología Educativa que desarrollaron también la llamada QuestGarden que es una herramienta que ayuda a los docentes a desarrollar Webquest.
COMO TRABAJAR EL WEBQUEST
Si somos docentes o educomunicadores y queremos trabajar diseñando un Webquest, primero debemos saber utilizar una computadora y conocer los manejos básicos de Internet y los buscadores como Google ya que realmente investigar con éstas herramientas es sencillo y permite la inclusión de todos.
Debemos de tener en cuenta que realizando este tipo de investigaciones y fomentándolas en los alumnos, hacemos que se desarrollen las competencias digitales necesarias en ámbitos laborales y que ayudamos a los estudiantes a encontrar herramientas que le ayudaran en tareas afectivas, de colaboración, discusión, correlación e integración.
¿Pero cómo iniciar en una clase común? ... Primero que nada debemos ver el nivel de uso de nuestros alumnos con respecto al uso del ordenador, ya que veamos que todos tienen un conocimiento básico o mayor, podremos incursionarnos en este tipo de actividades, tratando que todos participantes incursionen en la investigación on-line, ya teniendo el o los temas a tratar, así como los links que puedan utilizarse en la actividad, pongamosla en practica con los chicos.
Segundo, tomemos la iniciativa como profesores, debemos sugerir un tema de exploración, el fin de la actividad y apuntar a algunos sitios de la Web donde el o los alumnos irán a buscar la información que se requiere, tomemos en cuenta que a medida que nosotros como docentes vamos familiarizándonos con la web y sus mecanismos de búsqueda, aprendemos a desarrollar estrategias de optimización del saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información que a su vez los desarrollamos en nuestros alumnos, ayudándoles a transfor su saber, ya que en la medida que vamos utilizando los webquest, pasaremos a una etapa en donde nosotros dentro del papel de formadores propongamos los temas y los educandos buscaran solo las soluciones y sin ayuda sabran a los sitios veraces en donde encontrar la información, llegando al final en un último estado de total autonomía, donde ellos serán los que propongan los temas de interés, esto es lo que ellos requieran para su aprendizaje personal y de su propio grupo.
Mi experiencia me ha demostrado que el saberse autónomos, ayuda a los alumnos en su valoracion propia y motiva su interes, viendose como personas con mayor autoestima, pero no hay que dejar perder que todas aquellas actividades que fomentemos utilizando el metodo de la webquest debe siempre ser basado en el fomento de normas para ayudar y compartir entre sus estudiantes, ya que desde su fundamento esta basado en el desarrollo del trabajo en cooperativo ya que provee un amplio rango de estrategias para promover un aprendizaje académico a través de la comunicación y cooperación con los alumnos.
El aprendizaje cooperativo implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos, y planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar, ya que segun las nuevas directrices pedagógicas nosotros como profesores no debemos dictar instrucciones específicas, más bien debemos combertirnos en facilitadores del aprendizaje, permitiendo a los estudiantes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacen a los estudiantes participar de su propio proceso de aprender, esto ya lo aplicamos en los llamados Proyectos y Estudios de Caso.
Un Webquest debe considerar los siguientes pasos:
1. Introducción.- Aqui es donde se provee al estudiante con la información necesaria para abordar el tema, por ejemplo despues de explicar los contenidos de la clase o al siguiente día les explicas que realizarán una actividad y que esta esta basada en un tema, historia o actividad. Esta es parte del trabajo del docente, por lo tanto es de suma importancia y debe estar incluida en tu planeacion de clase, ya que debes tomar en cuenta que genere expectativas en tus alumnos, les llame la atención, les sea ameno el tema, etc.
2. Descripcion del Producto.- Debes describirles especificamente como te presentarán los resultados de la investigacion, los webques se basan en el uso de las competencias digitales y por lo que el producto deberá ser presentado de utilizando paquetería OfficeWord (PowerPoint, Access, Excel, Publisher) o similares como OpenOffice, algun blog, etc. este debe ser interesante y los alumnos deberán ser capaces de llevarla a cabo. Aquí debes incluir los rangos en ¿cómo los evaluaras? y los tiempos que ellos tienen para ejecutar la actividad, asi como la entrega o revision de esta.
3.- Descripcion de Recursos Digitales.- Por decirlo de una manera, son las fuentes de información que servirán de apoyo a la actividad, que administran el tiempo del uso del internet, pues el alumno "no está navegando" o "jugando con la web" está buscando información, estas fuentes pueden o no estar en on-line ya que existen tambien una enciclopedias en la memoria de la computadora o softwares educativos que faciliten la informacion que les solicitas. Al principio tu les puedes dar un listado de recursos, luego puedes ir quitando estas facilidades poco a poco, hasta que ellos mismos puedan realizar la actividad solos, unicamente que cuando se presente el producto en clase, ellos te digan donde encontraron esta informacion o lo incluyan en un apartado de webgrafia.
4.- Desarrollo.- Es aqui donde ocurre el proceso de investigacion y formación del producto, ya que tus alumnos deben seguir una metodología que al principio tu se las darás pero que con el paso del uso del webquest deberás dejarles apertura a que ellos se organicen por si mismos, ya que es aqui donde se encuentran las estratégicas para dividir las tareas en subtareas y la finalidad de tu actividad se logre.
5. Presentación o Entrega.- Es la etapa en donde los alumnos presentan a los demás, sean sus mismos compañeros a solo a ti el producto, este puede ser ya terminado o con etapas de revision, por ejemplo entrega 1 para hacer adecuaciones y entrega 2 donde se entrega o presenta todo corregido y listo para no hacer cambios.
6. Evaluación.- Es preferible realizarse durante la entrega o presentación del producto, ya que esta establecida desde el inicio y al ser promediada con la actividad de presentacion y la efectividad de los tiempos de entrega puede ser entregada en fechas posteriores, pero siempre dentro de los parametros establecidos entre los alumnos y tu.
7. Cierre o conclusion.- Etapa final de tu actividad, donde tienes la oportunidad de que tus alumnos resuman su experiencia, reflexionen sobre los problemas que se presentaron en el proceso y las soluciones que les dieron y las que pudieron haber realizado ahora que han terminado la actividad, para que socialicen lo que aprendieron. Cabe hacer una puntualización, esta etapa no es de crítica, si no más bien, debe ayudar al estudiante a dar un un sentido de finalización o culminación de la actividad: ¿para que sirvio?, ¿en que le ayudó?, ¿que herramientas hubiera usado en cierta etapa ahora que conoce otras?, ¿que recursos usados fueron los que pudiera utilizar en actividades futuras?, etc., ya que es aqui donde tu como guía puedes incluir preguntas que te ayuden a la formulacion de nuevas actividades webquest y compruebes si les gusto la actividad, si participaron activamente en el proceso y han aprendido y desarrollado las competencias y habilidades esperadas.
Para mas informacion puedes visitar lar siguienter paginar, ya que alli podras encontrar ejemplos de actividades sobre las Web Quest y conocer mas de ellas:

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